Un viaje al infinito

Físicos cuánticos buscando una explicación.

 

Aquí puedes ver una parte del documental donde se aborda el tema de los gusanos negros y la esfera: haz clic aquí 

En la foto a  la derecha, puedes ver en el reflejo del espejo, el reflejo del retablo del monje reflejado  dentro de la esfera. 

Recientemente descubrí un documental que se llama Viaje al Infinito.  Disponible en Netflix.

Me impactó el concepto de los agujeros de gusano, porque es muy similar a ciertas prácticas budistas y tántricas de viajar hacia adentro del cuerpo.

En la tradición Dhammakaya budista, la meditación se hace en una esfera de cristal en el centro del cuerpo. Es un concepto que fue enterrado siglos atrás en las enseñanzas budistas en Tailandia y que el Venerable Fundador de esta tradición rescató en el año 1918.  (Casi a la par de la teoría de la relatividad general de Einstein).

Practiqué está meditación por unos años de manera sistemática y de los conceptos que más recuerdo son las explicaciones de la esfera por parte de los monjes que fueron mis maestros:

Si entras en la esfera hallarás un espacio más grande. (Mismo concepto del documental referido)

La esfera es un portal a otros lugares. (idem)

Lo que hallas dentro de la esfera o al salir de ella hacia adentro de ti, ya lo conoces, pues por ese mismo portal llegaste a esta vida. (Concepto que puede dar escalofríos y que para esta tradición es la vivencia práctica de las vidas pasadas y de la transmigración del alma al morir).

Mi práctica de meditación Dhammakaya inició en el año 2008 y conforme avancé en ella, descubrí que en el tantra se tenía un concepto similar:

Los planos de existencia superiores conocidos como Lokas.  Es un concepto poco conocido y mucho menos enseñado. Comencé a aplicar los mismos principios Dhammakaya a las meditaciones tántricas con los lokas y todo cobró sentido.  Así entendí, que por ejemplo:

La única manera de acceder al portal del cuarto chakra es liberando el ego y sirviendo a los demás

La única manera de acceder al portal del quinto chakra es cuando soñamos. 

La única manera de acceder al portal del sexto chakra es en meditación.

Y en cada Loka hallarás espacios o lugares más grandes que la misma entrada del chakra. Nuevamente el chakra es solamente un portal a una dimensión superior.

Los chakras han sido representados como esferas, como vórtices o como flores.  Estas representaciones son meramente prescriptivas, no quiere decir que tengan esa forma en realidad. Es una manera de accederlos desde nuestra limitada mente humana. Pero pensar que son esferas como en la tradición budista es un concepto que va más allá de lo comprensible para nuestra mente humana. 

Busca el documental y date cuenta una ve más que lo que la física cuántica ha descubierto ya estaba en el conocimiento budista y tántrico, desde la esfera de cristal hasta la danza creadora del universo: la Tandava de Shiva.

Aum Namah Shivaya

 

Pedro Aumkar