Tantra para Mujeres. El éxtasis sexual, el masaje tántrico, y cómo alcanzar el orgasmo cósmico

El masaje tántrico tiene una finalidad:  Despertar el estado de éxtasis para alcanzar un estado expandido de conciencia conocido como meditación orgásmica u orgasmo cósmico.

Ubicación del primer chacra

La escuela Bihar en la India fue fundada en el siglo XX por Swami Satyananda. En los años ochenta Satyananda comenzó a escribir sobre yoga y tantra, existen más de 40 libros escrito por él.

En lis libros de la escuela Bihar se afirma que el primer chacra en las mujeres se encuentra detrás del cérvix, no dentro del útero, sino afuera y atrás, entre el cérvix y la columna vertebral.  En el caso del hombre se encuentra dos cm. Por encima del perineo, muy cerca de la próstata. 

Esto fue un cambio radical en la ubicación del primer chacra, que en el caso de la mujer se encuentra algo más arriba donde originalmente se dice que se encuentra, por lo que se alinea prácticamente con el segundo chacra. Quizás por eso en el tantra tibetano lo definen como un solo chacra al que llaman el chacra secreto.  

Sexo en el cerebro

A principios de este siglo el Dr. Barry Komisaruk, hoy decano de la Universidad de Rutgers estudió el orgasmo femenino a fondo. Con sus estudios pudo determinar que existen tres tipos de orgasmos, el clitoriano, el vaginal y un tercero con origen en el nervio Vago.  El Dr. Barry encontró que el nervio vago transmitía información desde el cérvix hasta el cerebro.

El Dr. Barry al adentrarse en sus estudios pudo determinar que el orgasmo clitoriano se transmite al cerebro a través del nervio pudendo, el orgasmo vaginal por el nervio pélvico y otro más profundo por medio de los nervios pélvico, hipogástrico y vago. Esa fue la prueba fehaciente que el orgasmo femenino viaja por rutas nerviosas diferentes.  Aun así, hoy en día, hay sexólogas que afirman que no existen diferentes tipos de orgasmos femeninos.

Lo interesante es que el mismo lugar en que Barry encontró la respuesta sexual del nervio vago, es el mismo lugar en que el tantra ubica el primer chacra en la mujer.

El éxtasis sexual.

Nicola Prause una neurocientífica estadounidense ha estudiado el orgasmo femenino en laboratorio y llegó a la conclusión que los momentos más altos de placer en una relación sexual son justo antes del orgasmo. En lo que los sexólogos definen como meseta.  Mediante encefalogramas examinó la actividad eléctrica del cerebro y llegó a la conclusión que los mayores picos de placer sexual suceden en la meseta, antes del orgasmo.

Y en este último “descubrimiento científico, es donde podemos entender a fondo lo que  el sexo tántrico, el masaje tántrico y el éxtasis sexual.

La fase llamada meseta o plateau y que es la que antecede al orgasmo fue identificada hace siglos por el Tantra y nombrada Samarasa.   Si el Samarasa dura lo suficiente, se entra en un estado de éxtasis, un estado de euforia que te conduce a los estados elevados de conciencia descritos en las experiencias tántricas o en meditaciones activas. Por eso se dice que para el Tantra el orgasmo pasa a segundo plano, justamente porque el mayor placer se encuentra en el momento previo al orgasmo y si es que se puede extender se entra en el estado de éxtasis sexual.

El masaje tántrico busca liberar ese potencial del orgasmo profundo que se produce cuando se activa el nervio vago. Además del uso del masaje corporal como herramienta se enseña previamente a quien recibe el masaje una sencilla técnica de respiración y a trabajar con la ubicación del primer chacra dentro del cuerpo.